Según su naturaleza pueden ser: dependiendo de si han sido creadas de forma natural o construídas por el hombre. |
Según los elementos que las componen pueden ser:
|

- La zapata de un edificio es una estructura masiva. Pero los pilares, las vigas y otros elementos de la estructura de la casa son perfiles y los tabiques son estructuras laminares; luego una casa es una combinación de estructuras masivas, laminares y entramadas.
- Un puente colgante es un ejemplo típico de estructuras entramada, aunque los grandes pilares que posee son estructuras masivas, y el tablero o superficie por la que se cruza el puente constituye una estructura laminar.
- Muchas cubiertas de edificios son estructuras laminares, pero para mantener esa estructura en el aire se emplean estructuras entramadas y masivas.

Las estructuras trianguladas se caracterizan por la disposición de barras formando triángulos. Resultan muy resistentes y ligeras a la vez.

Las estructuras colgadas soportan el peso de la construcción mediante cables o barras que van unidos a soportes muy resistenetes.
Estructuras abovedadas. Es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura.

Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos